La neurogénesis es el proceso por el cual se generan nuevas neuronas a partir de células madre y células progenitoras. La neurogénesis se encuentra más activa durante el desarrollo prenatal, y es responsable de poblar con neuronas el cerebro en crecimiento. Recientemente, se ha demostrado que la neurogénesis continúa en dos partes del cerebro adulto de mamíferos: el hipocampo y la zona subventricular. Algunos estudios han mostrado que la testosterona en vertebrados, y la prohormona ecdisona en insectos, influyen en la velocidad de neurogénesis.
Durante la madurez hay un constante nacimiento de nuevas neuronas mayormente en dos regiones del cerebro:
- La zona subventricular (ZSV), recubriendo los ventrículos laterales, donde las células madre y las células progenitoras generan nuevas neuronas(neuroblasto) que migran al bulbo olfatorio por medio de la corriente migratoria rostral. No obstante, estudios recientes han demostrado que estas células migran al cuerpo estriado en humanos y no al bulbo olfatorio.
- La zona subgranular (ZSG), la cual es parte del giro dentado del hipocampo.
- Muchas de las células recién nacidas mueren poco después de haber nacido, aunque una cierta cantidad de ellas se vuelve funcional dentro del tejido cerebral circundante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario